domingo, 2 de diciembre de 2012

- Compañera, ¿está usted en la lucha?


Carmelita y sus Compañer
Me preguntó Carmelita mientras bordaba una camisa, sentada en las escaleras, y yo me recomponía al sol tras una noche helada, a menos 0 grados en una colina a las afueras de San Cristobal de las Casas.

Esperó mi respuesta con una gran sonrisa mientras movía sus  largas trenzas con lazos rojos y me miraba fijamente con una expresión aniñada.... y ante mi cara de duda... ella siguió...

         - Nosotras estamos organizadas, y venimos  a aprender aquí
         - ¿Y qué aprenden?
         - Muchos de nuestros  hombres se emborrachan y nos pegan... Nosotras sembramos frijoles y milpa....
Se sonrió de nuevo
           -Veo que trajo usted sus trastes (vaso, plato y cubiertos)
           -Sí, los estoy secando...

"La Tierra no se Vende se Trabaja y se Defiende"


Así empezó mi  día en el Foro de Tierra, Territorio y Soberanía Alimentaría, y siguió con una larga lista de denuncias: Tierras expropiadas, transgénicos, comida envenenada, ríos contaminados, pueblos expulsados de sus tierras por proyectos del gobierno que enriquecen a unos pocos y acaban con la madre Tierra.

La tribu yaki, los xilamacas, mayas de chiapas y guatemala entre muchos pueblos en peligro de extinción. Pueblos ricos en fuerza, recursos, corazón y naturaleza comidos por transnacionales y megaproyectos para que en las ciudades vivamos "comodamente" en 30 metros cuadrados!

Andrea, Nadia y su Arte
A pesar de querer buscar una explicación lógica, escaparme al centro, llorar, comer compulsivamente, salir a pintar el mural que hicieron las artistas, no pude escapar de la conciéncia y entendí en pocas horas lo que es la Digna Rabia, la Lucha y el Amor a la Pacha Mama.



El último día hubo una marcha y un ritual-performance en la

plaza de Sancris, me tocó recibir a las mujeres al entrar en la plaza y repartir las semillas para plantar en la tierra, fue lindo, emocionante
 y
 recomfortante!

Así lo sentí yo...






2 comentarios:

  1. Claro que estás en la lucha! Sin duda, estás en la lucha!
    Petó gran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. això es una germana i lo demás pura tontera!
      muaaaaaaaaaaaa!! T'estimo!

      Eliminar