domingo, 16 de septiembre de 2012

Tacal, Tacal... Poquito a poco....


Antonieta de  Nuevo Chiapas donde aún se visten al
modo típico tojolabal y también lo hablan siempre

Esta semana me reencontré con los Tojolabales en Pacham !!



con el bocho llegamos dando botes









así acostumbramos a ir y venir...

Jugamos mucho, bailamos, vimos sus fotos proyectadas en la pared, "chupamos" naranjas y nos contamos historias...



desayuno a las 6 de la mañana
y doña Consuelo haciendo tortillas.




Las mujeres también bien contentas de volver a verme! ya me hablaron mucho más...









y sí quieren hacer un grupo para aprender  cosas de salud de mujeres y resolver conflictos en la comunidad y en la casa.Lo haremos con Isabel "Chavelita".


 En algunas comunidades los conflictos se resuelven, a veces, de forma bien bruta...
Es impresionante ver como la comunidad entera se moviliza cuando "hay un problema". Estuve en varias ocasiones y me pidieron que apagara la cámara.

 Creo que va a ser un lindo trabajo!

Equipo de Edupaceros con las mujeres del grupo Olivos tras el taller del cuidado de los pollos.
Abajo don Jose del área de economía solidaria y agroecología. A mi lado Ana, voluntaria alemana
del área de economía y al otro lado Chavelita del area de salud emocional para mujeres.



2 comentarios: