lunes, 8 de octubre de 2012

Los Chuj y la telesecundaria



espectáculo acrobático,
por nuestros vecinos en la Casa de Salud

Los Chuj de Tsiscao ya no conservan su lengua, y son bien diferentes a los Tojolabales, más guerreros!
En Tsiscao viven del turismo de los lagos y casi todos los chavos hacen de guías y con 15 años muchos ya son papas.
 La telesecundaria en un primer momento me pareció una especie de cárcel (como algunos institutos de Barcelona en los que trabajo) para deformar a los indígenas y convertirlos en mano de obra barata
 
despojándolos de sus raices y del amor a su tierra.... uf!! tuve ganas de salir corriendo pero frené el impulso y al entrar el primer chico a la terapia dije: mierda!! ya me atrapó! y ahí sigo intentando cambiar un pedacito de mundo.

 Empecé a trabajar con los maestros que no son de la comunidad y con los 4 grupos de jóvenes y la terapia individual con uno de los chicos y su madre.

biblioteca, donde hago la terapia y los grupos
Lo que encontré: mucho maltrato y agresiones entre iguales, y gran predisposición de los maestros  para hacer trabajo personal, a pesar de sus ganas de huir, cosa que no me esperaba. Que los maestros esten dispuestos a mirarse y a cambiar cosas también me deja más tranquila y me parece que hace posible que consigan hacer una escuela donde se respete la diferencia y la cultura del lugar, para ayudar a crear comunidades autónomas no dependientes de las ayudas del gobierno, ni de ninguna otra entidad. Y que el irse a los Estados sea una opción, no la única opción para sobrevivir.
oficina psicopedagógica ;-)


En Pacham con los Tojolabales todo es más fluido, sigo con los talleres para niños y empezamos un grupo de jóvenes, estamos haciendo coronas de  flores de papel para vender el día de los muertos.

Anna se vino conmigo y les enseñó como hacer las cuentas de su primer negocio y visitamos a las  mujeres que ya tienen muchas ganas de  volverse a reunir con nosotras.

Los fines de semana de Paseo con Lili y Anna!
Y en Comitán preparando una pequeña actuación para la presentación de un libro de poesías de Arbey, poeta y pintor Chiapaneco.


Ahh!! me encontré en Veracruz con Ana (que está en Oxaca) 
Buscando playa y sol encontramos poetas y paisajes de naufragio!
                                                                       Y el mar y los pescadores nos  regalaron poesías, redes para la actuación, conchas y tuvimos  un día y medio  de sol estupendo!




3 comentarios:

  1. Qué emoción Carmen, estás haciendo un gran trabajo, una entrega maravillosa de humanidad.Te felicito por tu libertad que da libertad a los que te rodean.
    Me encantan tus escritos!
    que quiero y admiro, eres grande, valiente y consecuente!!
    Petonets per tú maca

    ResponderEliminar
  2. Quina feina mes maca estas fent! Molts anims, que el mon es canvia a trossets petits...
    Peto gran!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermanas!!! tengo grAndes maestras!!!
    Ptooo grAn !! mua

    ResponderEliminar