lunes, 20 de agosto de 2012

Los Tojolabales


Cielo de Chiapas en la Comunidad de Pachan (Las Margaritas)

-¿A qué hora es el baile?
- A las 2
- Solo quedan dos horas...
- No, tres. Aquí no entra el gobierno, aquí es la hora de Dios.

Estas son las primeras palabras que me crucé con una mujer Tojolabal en mi primera visita a su comunidad, en su fiesta de Santo Domingo el 4 de agosto,  y bien clarito me quedó, o sea que aquí no cambian la hora....entre otras cosas...

La semana pasada volví a la comunidad de los Tojolabales y estuve unos días con ellos para ir conociéndoles y viendo que puedo hacer en la comunidad sobretododo que quieren y necesitan las mujeres.

Mis raptadores!
Y en esa misón andaba cuando fuí raptada por los niños que me llevaron al salón comunitario y me comunicaron lo que ellos querían: 
- Queremos talleres de juegos y pintar, todos los días después de la escuela . Y así lo acordamos para la próxima visita

y conseguimos que nos abrieran el salón!
Las jóvenes me pidieron talleres para pintar telas y en Edupaz han estado de acuerdo en poner los materiales, o al menos parte... así que por ahora to pa lante!

Lo de las mujeres es otro cantar... creo que aún están en choc, soy mayor que la mayoría y no tengo ni marido ni hijos, no acaban de entender... (yo tampoco ;-)

lluvia de flores de camino al salón...
Por ahora hablan y preguntan poco se limitan a ensañarme a hacer tortillas de maiz a las 5 de la madrugada para hacerme una mujer de provecho! y también intentan que me ponga un poco negrita con el humo de la cocina que se ve que estoy un poco emblanquecida!


y tb me requisaron la cámara
Me gustó compartir  con ellos! dicen que son pobres pero yo les vi bien ricos: generosos, con comida bien sabrosa,  5 hectareas mínimo por persona, un cielo espectacular, los niños todo el día en la calle, viviendo en plena naturaleza... y muy unidos compartiendo todo...  Eso sí sin agua potable, ni ducha, ni gas, ni muchas posibilidades de estudio y trabajando duro en el campo...

Lo de bañarme entre los bananeros a cubetazo limpio me encantó, como no ...

y también la ducha de agua calentita al llegar a Comitán...

de camino al salón reclutando a más niños...


  Todo lo fotografiaron los niños... y tengo un   montón de fotos... bueno, las de las tortillas de maiz y el humo de la cocina las dejo para otro día...
 
 



6 comentarios:

  1. †e ha cambiado la mirada. Estas mas bonita y tu rostro esta mas terso. Que se te ve feliz. Te quiero guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso el humo de las tortillas de maiz... un besote corason!!!

      Eliminar
  2. Hermoso tu relato y hermosa tu!!! ¡Qué alegría lo que estás viviendo!
    Siga contando nomás! esperaremos sus letras con ansia

    ResponderEliminar
  3. Nineta! Carmeta estàs radiant i plena de llum, guapa meva que t'estimo i m'encanta llegir-te! un petonàss! Sara Pascual.

    ResponderEliminar